7 Tips para ayudar a un hijo a descubrir y desarrollar sus talentos.

Hace unas semanas nuestro hijo Felipe tuvo como tarea de clases la realización de un teatro, con la intención de llevar a escena una parte de la historia y a las vez trabajar integralmente varias asignaturas como Francés, Historia, arte y  el desarrollo de otras capacidades como la oratoria, creatividad, comunicación, trabajo en grupo, etc. Varios meses de trabajo, se abrió el telón y la función comenzó, los padres fuimos invitados par ver el teatro y la labor de nuestros hijos. La Presentación tuvo gran éxito y tanto los alumnos como el cuerpo docente involucrado estaba satisfecho por su trabajo.En medio de la actuación, destacaron las habilidades y creatividad de mi hijo. Sorprendida? No. Contenta? Si 😀.
Por que conozco a mi hijo y se lo que es capaz de lograr. He descubierto sus dones, talentos y su propósito de vida, lo que nos da luz para ayudarlo en su camino, para ser esa guía de dirección y lanzarlo a su destino de vida.

Hoy en día me encuentro con madres que no tienen tiempo para un café, por que tienen que llevar su hija al ballet, a golf, después van a guitarra, mañana hacen ponny y basquetbol, el viernes ensayan para la función del sábado… sin dejar respirar a sus niños o darles el tiempo para disfrutar ser niños. 

Me quedo pensando y me pregunto, realmente estos niños: ¿desarrollan sus talentos o solo hacen actividades para ocupar el tiempo?

A mi me paso!

Cuándo el era mas pequeño ensayamos con el deporte, por mas de dos año nos comprometimos con sus practicas y competencias, que mas que disfrutar vimos que era una carga para el. Por lo que decidimos darle un vuelco, y todo cambio a bien.

Creo que aquí está la clave, en medio de muchas actividades ofrecidas al niño, descubrir cuál le apasiona, cual le despierta el interés, tanto que comienza a  desarrollar la autodisciplina, y la motivación por lo que hace.

Como padres debemos estar atentos  a lo que les entusiasma de corazón, y no porque están todos sus amigos en esa actividad. 

Es necesario descubrir sus talentos para fortalecerlos.”

Por definición se le llama Talentosa a una persona que desarrolla una inteligencia y es apta para una determinada ocupación, para el desempeño de algo, una persona con ciertas capacidades y aptitudes.

“Cada niño esta lleno de talentos que le son único y lo hacen diferente.”

Niños que parecen que nacen con el balón en los pies, juegan desde que sale el sol hasta que se acuesta. Niños con un sentido de la música, que el ritmo lo llevan en las venas…a este le llamamos talento innato o heredado y se conserva durante toda la vida aunque puede potenciarse con estudios y prácticas. Escucha a los demás, muchas veces nos felicitan por algo que hacemos por ellos o nos piden ayudan para ciertas situaciones, por que reconocen en nosotros un talento. Por otro lado esta el talento adquirido, cuando hay interés por aprender una destreza desde cero, lo cual necesita constancia en su práctica, dedicación y  esfuerzo.

7 Tips para ayudar a un hijo a descubrir y desarrollar sus talentos:

  1. Observar al pasar tiempo con ellos, para ver cuáles son sus actividades favoritas.
  2. Descubrir lo que le apasiona, para sacarlo a la práctica y potenciarlo.
  3. Respetar sus propios intereses y no influenciar de acuerdo a nuestros deseos o lo que no pudimos hacer de pequeños.
  4. Guiar hacia el conocimiento de sus intereses.
  5. Estimular el don natural, el talento innato.
  6. Reconocer sus destrezas, habilidades y cualidades.
  7. Fomentar su disciplina en la práctica y evolución.

Laboratorio en casa.

Desde la primera infancia involucra a tus hijos en el servicio en tu hogar, en distintas actividades para que comiencen a experimentar,  y de esta manera tu observarás cuáles son sus mayores interés. Algunos ejemplos:

Invitarlos a cocinar, que tengan un contacto con la cocina, con sus utensilios, con los alimentos… quizás halla un gran chefs de cocina, un empresario en restauración, un innovador en la producción de alimentos, un dietista, y un sin fin de combinaciones.

Incentivarlos en la jardinería de flores, de plantas, que vivan la experiencia de plantar y de sembrar, de comer sus propios productos, hará nacer en ellos el deseo de continuar con la actividad o desecharla por completo.

Puedes participar de actividades comunitarias como de limpieza de las zonas naturales, esto despierta intereses como los animales, el cuidado y protección del agua, quizás se despierte el interés por la organización de grupos de trabajo, de ecología, puedes descubrir un líder innato en tu hijo.

« Sólo cuando eres parte de algo puedes descubrir para que eres bueno. »

Mamá! Quiero ser youtuber !

Muchos padres escuchan esta frase y lo que para un padre puede ser una locura, para los chicos de hoy es algo normal y deseable. Y esta es una de las nuevas actividades profesionales que va en aumento, muchas son las nuevas profesiones que van de acuerdo con los talentos de creatividad e innovación, abriendo un abanico de ofertas antes impensables.

Abre tu mente, es la clave, para no rechazar tu hijo y decirle un no de antemano, ya que los talentos no sólo son las actividades publicas ofertadas ( las conocidas como ballet, fútbol, teatro, etc) sino que hay mucho más que podemos observar en nuestros hijos y descubrir cuán grandes son.

No te sientas mal por que tu hijo no encaja con las mismas actividades que la mayoría. 

Recuerda es una persona única y diferente al resto, aún de sus hermanos.

Un ejemplo claro es la capacidad de interpretar las emociones con precisión, es un talento muy útil. Conocí un niño que su talento innato era ser mediador y lo comenzó a desarrollar entre sus compañeros de clase, hasta que se comprometió  y formó parte del equipo de la escuela para temas específicos en las relaciones entre los niños.

Tus habilidades te hacen único, inigualable, por lo tanto: ¡Muestra tu talento a todos!

Ten confianza en ti mismo y no te preocupes por la opinión de los demás. Tú eres tú y no una fotocopia. Se original.

Estas son las palabras que no deben faltar en la boca como padres, desatando seguridad y confianza en nuestros hijos para afianzar su estima y valor.

Comparte en tus redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *